El ciudadano chileno Christian Emilio G., conocido como el “falso médico”, fue encontrado sin vida la noche de este martes en una clínica de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Las circunstancias que rodean su muerte aún no han sido esclarecidas, pero las autoridades manejan la hipótesis de un suicidio.
G., quien se encontraba bajo investigación por ejercer la medicina sin acreditación y falsificación de documentos, había salido de la cárcel por orden judicial para cumplir con su tratamiento de hemodiálisis junto a su esposa. Una vez ingresados en el centro hospitalario, el hombre habría pedido a los custodios ir al baño acompañado de su pareja. Poco después, se escucharon disparos de arma de fuego y G. fue encontrado sin vida.
“Aparentemente se habría quitado la vida, es la información preliminar. La esposa se encuentra en el Hospital San Juan de Dios con un custodio, por el tema del arma de fuego. Se descarta que sea un arma de la Policía”, informó al canal estatal el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
Efectivos policiales de la División Homicidios acordonaron el nosocomio y comenzaron a realizar las investigaciones respectivas para establecer las circunstancias del deceso de Christian Emilio G.
El “falso médico” estaba bajo investigación por los delitos de falsedad material ideológica y ejercicio ilegal de la medicina. En Chile tenía varios procesos por hacerse pasar como médico especialista. En Bolivia, estableció su propio centro médico para practicar procedimientos de endoscopia. Al menos dos personas perdieron la vida tras pasar por su consultorio.
La muerte de G. ha generado conmoción en la comunidad boliviana, que exige justicia para las víctimas de sus presuntas prácticas ilegales. Las autoridades se encuentran trabajando para determinar las causas exactas del fallecimiento y establecer si hubo responsabilidad de terceros.