Search
Close this search box.

Magistrados autoprorrogados: la sombra del “pasanaku judicial” en las elecciones

Williams Bascopé, Luis Alberto Ruiz y Carlos AlbertoGoitia. (Foto Erbol)
  • Destacados juristas coinciden en que los magistrados que se beneficiaron de la autoprórroga de mandato deberían ser eliminados en la primera sesión de evaluación de la Asamblea Legislativa.

La Paz, 11 de marzo (YTV). La polémica por la participación de magistrados autoprorrogados en las elecciones judiciales continúa. Tres destacados abogados y analistas coinciden en que estos postulantes deberían ser eliminados en la primera sesión de evaluación de la comisión mixta de la Asamblea Legislativa.

“No es ético que se vuelvan a presentar”, señaló el abogado constitucionalista Luis Alberto Ruiz. “Levantan sospechas del ‘pasanaku judicial’ y la Asamblea debe demostrar su verdadero discurso contra la prolongación de funciones”.

Ruiz advirtió que la presencia de estos candidatos podría empantanar las elecciones y afectar la selección de idóneos. “Si algún candidato afectado recurre en amparo constitucional y este caso cae en manos de un Tribunal Constitucional secuestrado, el país no los perdonaría si optan por anular el actual proceso de selección”, enfatizó.

Por su parte, Carlos Alberto Goitia, exministro de Justicia, lamentó la postulación de exmagistrados como Zenón Bacarreza, calificado como un “aplazado universal” por aprobar la reelección indefinida. Recordó que el propio ministro de Justicia, Iván Lima, mencionó que todos los magistrados fueron puestos a dedo por Evo Morales.

“Un Órgano Legislativo medianamente serio debiera depurar a estos perfiles”, afirmó Goitia. “Se ha demostrado que, siendo habilitados, venden su candidatura para obtener apoyo”.

Williams Bascopé, otro abogado constitucionalista, considera que “no es ético que insistan en ocupar altos cargos en el Órgano Judicial”. “Muchos de ellos no tienen la capacidad ni la formación académica necesaria”, aseveró.

Bascopé lamentó que la convocatoria no sea de las mejores y que los nuevos postulantes sean desconocidos en el ámbito académico y profesional. “Hay que ser sinceros, ya debe estar cuoteado y los nombres seleccionados para negociar”, declaró a Erbol.

Los tres juristas coinciden en la necesidad de garantizar la integridad del sistema judicial boliviano. La decisión de la Asamblea Legislativa en la primera sesión de evaluación será crucial para el futuro de la justicia en el país.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Deja tu comentario