Jóvenes paceños ganan Hackathon Code.ATT V2.0 con innovadoras propuestas tecnológicas

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones, la ATT premia a los mejores desarrollos enfocados en la conectividad y la digitalización de servicios clave.

Con propuestas tecnológicas innovadoras en favor de la sociedad, cuatro jóvenes paceños se alzaron con los primeros lugares en la segunda versión del Hackathon Code.ATT V2.0. Este evento, premiado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), se llevó a cabo el 16 de mayo y reunió a más de 30 competidores de 10 universidades en una intensa jornada de desarrollo de aplicaciones para resolver problemáticas sociales.

“Es fundamental recordar que el desarrollo tecnológico exige a todos los países implementar políticas serias para mejorar la conectividad y la digitalización de los servicios. Esta conectividad es esencial para fortalecer sectores clave, como la salud y la educación, entre otros sectores”, afirmó Néstor Ríos, director de la ATT, durante la premiación.

Innovación al servicio de la comunidad

José Gerardo Flores obtuvo el primer lugar con una aplicación que utiliza inteligencia artificial para deducir el estado de ánimo de las personas a partir del tono de voz y sus expresiones. Esta herramienta promete mejorar la empatía en el servicio al cliente de los call centers. “Este premio hay que tomarlo como una motivación para seguir trabajando y desarrollar mejores programas para el bien común de toda Bolivia (…) Agradezco a la ATT por la organización, ha sido una experiencia bonita e inolvidable”, expresó emocionado José Flores.

El segundo lugar fue para Lizeth Huayta Flores, quien desarrolló un videojuego diseñado para detectar problemas de dislexia en niños pequeños. Esta herramienta puede ser empleada por psicólogos pediatras y en unidades educativas para facilitar acciones correctivas inmediatas.

El equipo conformado por Alejandro Mancilla Huanca y Remmy Bernardo Calamani Quispe obtuvo el tercer lugar con una aplicación que ayuda a reconocer mensajes de WhatsApp fraudulentos, utilizando inteligencia artificial. Esta herramienta es vital para prevenir estafas en línea, brindando una capa adicional de seguridad para los usuarios.

Un evento de impacto

El Hackathon Code.ATT V2.0 destacó por la calidad y creatividad de sus participantes, quienes, en una jornada maratónica de 08:00 a 22:00 horas, presentaron soluciones tecnológicas destinadas a mejorar diversos aspectos de la vida cotidiana. Ríos aseguró que las aplicaciones ganadoras serán promovidas para su implementación en áreas como atención al cliente, educación y seguridad en línea.

Esta iniciativa no solo demuestra el talento y la creatividad de los jóvenes bolivianos, sino también la importancia de la tecnología y la innovación para el desarrollo y bienestar de la sociedad. La ATT reafirma su compromiso con el impulso de la conectividad y la digitalización en Bolivia, promoviendo eventos que inspiran y empoderan a las nuevas generaciones de desarrolladores.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Deja tu comentario