La Paz, 20 de febrero de 2024 (YTV). Con la participación de 174 expertos en políticas antidrogas de América Latina y el Caribe, este lunes dio inicio la Reunión Anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas sobre drogas (COPOLAD), con Bolivia como sede anfitriona.
Lucha contra el narcotráfico con enfoque regional e internacional
El evento, que se desarrollará hasta el 21 de febrero en la ciudad de La Paz, busca fortalecer la cooperación regional e internacional para combatir el narcotráfico y promover políticas de drogas más humanas y efectivas.
En el acto inaugural, el Ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, resaltó que el país tiene los índices más bajos de consumo de drogas en comparación con la región, y que la estrategia boliviana para la lucha contra el narcotráfico se basa en cuatro ejes fundamentales:
- Control del tráfico ilícito de sustancias controladas.
- Control de la expansión de cultivos de la hoja de coca.
- Diseño e implementación de una política integral de prevención del consumo de drogas en el ámbito de la salud, la educación, la familia y la comunidad.
- Regionalización de la lucha contra el narcotráfico y la coordinación internacional.
Industrialización de la hoja de coca: Un nuevo enfoque
Del Castillo también mencionó la importancia de la hoja de coca en el ámbito de la salud y anunció a los expertos internacionales la iniciativa boliviana de industrializar la “hoja sagrada” para su uso en productos alimenticios.
COPOLAD: Un espacio para el diálogo y la cooperación
COPOLAD es un programa de cooperación financiado por la Comisión Europea que acompaña a los países de América Latina y el Caribe en la mejora de sus políticas sobre drogas. La reunión anual de este programa ofrece un espacio para el diálogo y el intercambio de experiencias entre expertos de la región, con el objetivo de formular estrategias conjuntas para enfrentar el problema del narcotráfico.
La lucha contra el narcotráfico y la búsqueda de alternativas sostenibles
En un contexto donde el consumo de drogas y el narcotráfico siguen siendo una amenaza para la seguridad y el desarrollo de la región, la Reunión Anual de COPOLAD se convierte en un espacio crucial para la búsqueda de soluciones conjuntas, basadas en la cooperación internacional, la regionalización de la lucha antidrogas y la promoción de políticas más justas y efectivas.