Asamblea Legislativa en jaque: Fallo judicial anula preselección de candidatos para elecciones judiciales

Miércoles, 7 de mayo. (YTV Bolivia).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se encuentra en un escenario de incertidumbre luego de la notificación del fallo emitido por la Sala Constitucional Primera del departamento de Pando, que declara nulo el proceso de preselección de candidatos para las próximas elecciones judiciales. Esta decisión judicial pone en jaque el calendario electoral y genera un clima de tensión entre oficialismo y oposición.

Un duro golpe al proceso electoral

La Sala Constitucional de Pando determinó que la preselección de candidatos vulneró los derechos de una postulante indígena de la región, por lo que ordenó la realización de un nuevo proceso. Esta resolución ha generado conmoción en la ALP, principalmente en el ala del Movimiento al Socialismo (MAS), quienes consideran el fallo como inconstitucional y una maniobra para obstaculizar el proceso electoral.

El senador Miguel Rejas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución, ha sido enfático al expresar su rechazo al fallo judicial. Asegura que la resolución vulnera los derechos del resto de postulantes que aún se encuentran en carrera y que, de acatarse, se paralizaría el proceso electoral indefinidamente.

Ante este panorama, el MAS no descarta la posibilidad de desobedecer la resolución de la Sala Constitucional. Entre las opciones que barajan se encuentra la emisión de una ley corta o, incluso, continuar con el proceso de preselección tal y como estaba previsto.

La senadora Silvia Salame, representante de la oposición, ha manifestado su postura en contra de una ley corta, considerándola una medida antidemocrática. Para Salame, la única solución viable es reanudar la preselección de candidatos, argumentando que la ley de convocatoria ya fue avalada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La senadora recalca que se debe respetar el control de constitucionalidad realizado por el TCP, instancia superior a la Sala Constitucional de Pando, cuya resolución aún está sujeta a confirmación.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Deja tu comentario