Search
Close this search box.

Censo: Beni y Gobierno instalarán mesa técnica para despejar dudas sobre la Ley 846

San Ignacio de Moxos, Beni, 15 de febrero (YTV).– El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, y autoridades del Beni, encabezadas por el gobernador Alejandro Unzueta, acordaron este jueves en un cabildo instalar una mesa técnica para abordar el censo y los alcances de la Ley 846, con el objetivo de aclarar que el censo no define límites territoriales.

Temor por el TIPNIS. La principal preocupación de las autoridades benianas es que el censo pueda restar algunas comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y las adscriba a Cochabamba.

Trabajo técnico. La mesa técnica estará comandada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) e iniciará sus trabajos este viernes. Participarán integrantes del Comité de Defensa de Límites, representantes de los municipios de Marbán, Loreto y de San Ignacio de Moxos.

Inclusión de comunidades. El INE coordinará con los pueblos indígenas del TIPNIS para identificar qué comunidades fueron censadas en 2012 y cuáles no, para que en el censo del 23 de marzo no se los excluya.

Ley 846 en cuestión. La Gobernación del Beni sospecha que existe la intencionalidad de que 19 de las 21 comunidades del Tipnis pasen al departamento de Cochabamba a partir de la Ley 846, del 27 de octubre de 2016, que establece el “límite interdepartamental entre Cochabamba y Santa Cruz”.

Posición del Gobierno. El viceministro Ruiz aclaró que el censo se hará con el antecedente del conteo de 2012 y enfatizó que esta labor no define límites de ninguna naturaleza. En ese sentido, invitó al gobernador del Beni a iniciar el proceso de delimitación con Cochabamba.

Diálogo y acción. El gobernador Unzueta, por su parte, señaló que la mesa técnica debe determinar si la Ley 846 afecta o no el territorio del Beni. “Seguimos alertas, esperamos que, en el marco del diálogo, la trasparencia y la equidad podamos mostrar la verdad, escuchar la verdad de ellos y ver qué acciones tomar”, dijo.

Censo y delimitación. El acuerdo alcanzado en el cabildo busca garantizar un censo inclusivo y transparente, además de sentar las bases para un proceso de delimitación territorial entre el Beni y Cochabamba.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Deja tu comentario