Search
Close this search box.

Hidrocarburos: Abastecimiento de combustible es normal, pero se intensificarán controles

La Paz, 15 de febrero (YTV). El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, aseguró este jueves que el abastecimiento de combustible en Bolivia es “totalmente normal” y que no existe ningún problema en el suministro de gasolina, diésel o gas licuado de petróleo (GLP).

“En este momento todas nuestras plantas de almacenaje están operando de acuerdo a las necesidades de despacho y volúmenes requeridos”, destacó Molina en conferencia de prensa.

Diariamente se despachan alrededor de 7 millones de litros de gasolina y un volumen similar de diésel para atender la demanda interna.

Controles para evitar desvíos

Sin embargo, el ministro advirtió que se mantendrán los controles para evitar la reventa de combustible o su desvío a actividades ilícitas.

“Hemos podido constatar que no hay filas en las estaciones de servicio, pero también vemos algunas situaciones que nos extraña, como algunos puntos de bloqueo que no tienen justificación”, dijo Molina en alusión al bloqueo en Yapacaní, carretera Santa Cruz-Cochabamba.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) verificará el normal abastecimiento en la región del Chapare, donde se reportó una supuesta escasez, y en Rurrenabaque, en la ruta La Paz – Beni, donde estarían dos cisternas varadas por bloqueos.

Molina explicó que el bloqueo en el norte de La Paz exige incrementar los volúmenes de venta a destajo, es decir, en bidones de manera libre.

“La venta a destajo está normada y no se puede vender más de 60 litros por persona. Además, está prohibido el uso de combustible para vehículos indocumentados”, recalcó el ministro.

YPFB garantiza el suministro

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza el abastecimiento de combustible a nivel nacional, a través de su red de estaciones de servicio y distribuidores.

La empresa estatal cuenta con una capacidad de almacenamiento de 4.2 millones de barriles de combustible, lo que asegura el suministro para más de 30 días.

YPFB también realiza importaciones de combustible cuando es necesario, para garantizar el abastecimiento en todo el país.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Deja tu comentario