Álvaro García Linera insta a renovación del liderazgo en el MAS

  • En medio de la disputa por el liderazgo, el exvicepresidente advierte sobre el fin de una etapa y la necesidad de nuevos líderes y propuestas en el Estado Plurinacional.

En un contexto marcado por la pugna entre Luis Arce y Evo Morales por el control del Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia, ha emitido un llamado urgente a la renovación del liderazgo político. En una entrevista concedida a RTP, García Linera alertó sobre el fin de la primera fase del Estado Plurinacional y la necesidad imperante de dar paso a nuevas figuras y propuestas.

“El ciclo largo de 30, 40 años, está en el fin de su primera fase, la fase heroica, pero los actores de esta primera fase no aceptan el fin de su presencia, de sus ideas y de su conducción, generan este problema de enfrentamiento, cuando lo que deberíamos hacer es dejar que la nueva fase del Estado Plurinacional con nuevos líderes, nuevas ideas, nuevas propuestas, emerja, porque ésta ya agotó”, expresó García Linera.

El exvicepresidente argumentó que Bolivia ha experimentado cambios significativos en los últimos años, lo que demanda una renovación tanto en liderazgo como en políticas económicas. Destacó que la primera fase del Estado Plurinacional se sustentó principalmente en la nacionalización de los hidrocarburos, pero en la actualidad, estos recursos resultan insuficientes.

“La nueva fase ya no tiene los hidrocarburos como su sostén, va a tener los hidrocarburos como una parte, pero se requiere litio, se requiere el tema del oro, procesos industriales a pequeña escala artesanales, se requiere otra mirada de la economía y se requiere otras personas que puedan hablarles”, enfatizó.

García Linera hizo hincapié en la importancia de que tanto el presidente Luis Arce como el exmandatario Evo Morales amplíen su perspectiva y no se limiten a escuchar únicamente a su círculo cercano, que, según él, puede sesgar la realidad. “Ambos están rodeados de entornos ultramediocres (…) si el líder es un líder de verdad tiene que tener lucidez como la tuvo antes, al menos Evo, de mirar más allá de los entornos, de mirar al país, de mirar el sufrimiento de su gente”, manifestó.

Además, García Linera advirtió que la falta de renovación en el liderazgo del MAS podría llevar a esta fuerza política a una segunda vuelta en las elecciones de 2025, incluso con el riesgo de perder los comicios. En este sentido, destacó la figura del senador y dirigente cocalero Andrónico Rodríguez como un potencial líder del partido, debido a su juventud, formación profesional y trayectoria sindical.

“Andrónico jalaría una nueva votación más allá de la que tiene Evo y Luis. La única manera en que el MAS puede ganar en primera vuelta es unido y con una candidatura que exprese la nueva Bolivia que hemos construido en los últimos años”, concluyó García Linera.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Deja tu comentario