Bolivia: Desmienten que el Gobierno restrinja o prohíba las exportaciones

  • Viceministro de Comercio y Logística Interna: “El 98,70% de los productos no tienen regulación para su exportación”

La Paz, 19 de febrero de 2024 (YTV). El Viceministerio de Comercio y Logística Interna salió al frente este domingo para desmentir las versiones que circulan en torno a que el Gobierno estaría “restringiendo o prohibiendo” las exportaciones bolivianas.

“Estamos preocupados por la campaña de desinformación que algunos analistas y opinólogos han sentado en torno a que debemos liberar las exportaciones dando a entender que el Gobierno estaría restringiendo o prohibiendo exportaciones, lo cual no es cierto”, manifestó el titular de esa cartera de Estado, Grover Lacoa, en contacto con Bolivia Tv.

Lacoa explicó que anualmente el país exporta en promedio 987 tipos de productos, de los cuales “tan solo 13 están sujetos a la otorgación de certificados de abastecimiento interno a precio justo” por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“Estamos hablando que el 98,70 por ciento de los productos que están disponibles para exportar no tienen regulación de ninguna índole para su exportación (…). El Gobierno nacional nunca ha prohibido las exportaciones, está abierta la posibilidad de exportar”, enfatizó.

Productos con requisitos especiales

El Viceministro detalló que esos 13 productos, que requieren certificados de abastecimiento interno a precio justo, son aquellos que forman parte de la canasta familiar y son esenciales para la seguridad alimentaria. Entre ellos se encuentran el grano de soya, derivados de soya, azúcar, carne bovina y arroz. Todos ellos están sujetos a las políticas de subvención, productiva, regulación para que el mercado interno esté abastecido.

Sin embargo, Lacoa aclaró que “ni siquiera estos productos están prohibidos en su exportación”, y que se han ido comercializando al mercado externo de forma regular. “Es tanto así que el 2022 hemos logrado exportaciones récord de estos productos, pero que evidentemente tienen el compromiso de abastecimiento al mercado interno para después exportar de forma libre los excedentes”, aclaró.

Aprovechamiento de las cuotas de exportación

Lacoa también mencionó que el grado de aprovechamiento de la cantidad que se pide exportar nunca ha sido pleno. Por ejemplo, mencionó el caso de una empresa soyera que pidió exportar 100 toneladas, pero que solamente exportó el 84% de ese volumen.

“Han solicitado cantidades tales que no han podido exportar en su plenitud debido a otros factores, pero que no se refieren a básicamente el abastecimiento interno”, aclaró la autoridad gubernamental.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Deja tu comentario